martes, 13 de noviembre de 2012

3 EXITOSAS JORNADAS DE VALIDACIÓN DEL PLAN NACIONAL APÍCOLA DEL PERÚ


3 EXITOSAS JORNADAS DE VALIDACIÓN DEL PLAN NACIONAL APÍCOLA DEL PERÚ

Con la finalidad de recabar las opiniones y aportes de los productores e instituciones involucradas en la actividad apícola de las regiones del país,  en Lambayeque, La Merced Y Abancay se realizaron con  éxito  los  talleres de VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO APÍCOLA.


Delgados de Asociaciones  de apicultores  de las regiones de Lambayeque, Piura, Tumbes,  Cajamarca, Amazonas, La Libertad, San Martin, Ancash, Ucayali, Pasco, Junín, Huánuco, Huancavelica, Cuzco, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Madre de Dios,    asistieron a los tres eventos realizados, con el objetivo  de revisar  y  fortalecer con propuestas  a los 5 ejes  del Plan Nacional Apícola:

  • Incrementar la producción y la Rentabilidad.
  • Fomentar la Institucionalidad  y Asociatividad apícola.
  • Fomentar la producción orgánica
  • Fomentar una adecuada comercialización de los productos apícolas.
  • Fomentar el Financiamiento para el desarrollo Apícola.


COMO NACE LA PROPOPUESTA

Con  Resolución Ministerial Nº 0143-95-AG, el 23 de marzo de 1995 se Aprobó  el Reglamento de la Ley Nº 26305 de la Apicultura Nacional.  Esta ley  declara de interés Nacional  a la Apicultura y  a la actividad agroindustrial de los productos apícolas por su importancia económica, social y ecológica en el Perú.   Después de  17  años  con el apoyo  de  las diferentes  asociaciones  de apicultores del País  hemos  logrado  implementar y  promover  la aplicación de la Ley  y  sus normas en bien del  fortalecimiento  y  desarrollo apícola en el Perú, indico Abraham Suybate Ruiz, presidente de la Asociación Nacional de Apicultores del Perú – SONADAP.

Por su parte  El Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), viene desarrollando en coordinación con los productores integrantes de la Comisión Multisectorial Apícola y de la Mesa Apícola de Lambayeque, la validación de la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Apícola a nivel nacional.

Programación de los talleres
FECHAS
CIUDAD
REGIONES O DEPARTAMENTOS QUE SERÁN CONVOCADOS
COORDINADOR  E

INSTITUCIÓN QUE APOYARÁ
LOCAL DONDE SE HARÁ EL TALLER
PROFESIONALES DE LA DGCA-DPC
APICULTORES EXPOSITORES
Sábado 06/10/12
Chiclayo
Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Amazonas, San Martín, Huánuco
Abraham Suybate
Gobierno Regional de Lambayeque, Mesa Apícola
Comisión de Regante de Lambayeque – Lambayeque
Ing. Sandro Gutiérrez y

FACILITADOR
Ing. Jorge Murakami
Sábado 20/10/12
La Merced
Pasco, Junín, Ucayali (Selva Central)
Ing. Jorge Murakami
Cámara de Comercio
C.  Comercio Chanchamayo
Ing. Sandro Gutiérrez y
  FACILITADOR
Ing. Amadeo Caballero
Sábado 10/11/12
Abancay
Ayacucho, Apurímac, Cuzco, Arequipa
Dr. Graciano Tejada

Por confirmar
Ing. Sandro Gutiérrez y
otro FACILITADOR
Dr. Graciano Tejada
Sábado 24/11/12
Lima

Ancash, Lima, Ica,
Sr. Andrés Llaxacondor

Auditorio de SENASA
Ing. Sandro Gutiérrez y
 FACILITADOR
Ing. Amadeo Caballero

SONADAP, es una las instituciones impulsoras de Comisión Multisectorial Apícola y de la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Apícola.

Al respecto, el Ing. Sandro Gutierrez Portocarrero, especialista de Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), indicó que el Ministerio de Agricultura, está brindando todo el respaldo a las actividades que promueven el desarrollo agropecuario en el país, y de forma especial al Desarrollo apícola, considerando  que  en el Perú, la apicultura tiene como objetivo principal aprovechar, de forma racional y  adecuada, la cuantiosa producción natural de néctar y polen, utilizando a las abejas para la obtención de miel, polen, cera y propóleos.

La apicultura en el Perú es realizado principalmente por pequeños apicultores, la gran mayoría posee menos de 10 colmenas, distribuidos en todas las regiones del país.

Por sus características geográficas y su diversidad de climas y de flora, nuestro país ofrece gran variedad de tipos de producción apícola, sobre todo en todo lo que presenta una naturaleza multifloral.  Sin embargo un adecuado conocimiento de las técnicas, una buena estructura organizativa y de manejo van a permitir un buen desenvolvimiento, fortalecimiento y desarrollo apícola en el Perú.

Los organizadores y facilitadores de los talleres de VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO APÍCOLA,  expresan  el agradecimiento y felicitación a todos los apicultores y apicultoras que participaron en e estos tres talleres, a la vez  quisiera animarlos a participar en el  ultimo taller a realizarse  en  la ciudad de Lima, para después realizar la  Sistematización del Plan Apícola Nacional, el taller se llevará a cabo el viernes 23 de noviembre en el auditorio de SENASA (Av. La Molina Nº 1915. La Molina – Lima Referencia, frente a la (Universidad Agraria), indicó Abraham Suybate Ruiz, presidente de la SONADAP.

“Como muchos de ustedes saben,  elaborar este plan respondió al interés de orientar muchas de las inquietudes y trabajos que se han ido realizando a lo largo de estos años respecto a la apicultura en el Perú de manera independiente y sin una estrategia nacional, expresó Andrés Llaxacondor.

En este momento, compartimos  el interés común de organizarnos para tratar de establecer las bases de una apicultura competitiva, rentable e inclusiva con todos los actores de la cadena apícola. En este contexto hemos encontrado el apoyo decidido de la Dirección de Competitividad Agraria, del MINAG, para llevar a cabo esta tarea.

Para nosotros, incorporar las opiniones de cada uno ustedes, de sus organizaciones así como hacer de su conocimiento las estrategias planteadas es fundamental para que todo lo que se proponga tenga un impacto positivo en la apicultura peruana.

En este sentido, espero poder contar con su participación y aportes para enriquecer nuestra propuesta.

Finalmente, como seguramente ya es del conocimiento de muchos de ustedes, este es el tercer y último taller de validación del Plan apícola que se llevará a cabo. Los tres anteriores se han desarrollado en Chiclayo, La Merced y  Abancay.

Mucho les agradeceré que pueda difundir y revisar la información que en cada taller y por los medios electrónicos han recibido, concluyo el reconocido especialista y apicultor Andrés Llaxacondor.

Por su parte el Ingeniero Agrónomo, Entomólogo, Apicultor Graciano Tejada Hurtado, ha presentado la propuesta para que  la consolidación y síntesis de los resultados de los 4 talleres se realice en un trabajo en conjunto, con  la participación del consultor (Ing. Huarcaya) la Comisión Multisectorial,  cuyo integrante elaboraron el Proyecto del Plan Nacional de Desarrollo Apícola. Se sugiere también  que la presentación de este  consolidado se realice en un evento especial realizar.

Si tuvieran cualquier duda al respecto, no duden en escribir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario