miércoles, 26 de diciembre de 2012

PROYECTO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO APÍCOLA, CONTENIENDO LA SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS TALLERES DE VALIDACIÓN


INFORME
__________________________________________________________________

A                     : SR. ING° JOSE ALBERTO MURO VENTURA
                          DIRECTOR GENERAL
                          DIRECCION GENERAL DE COMPETITIVIDAD AGRARIA
                          MINISTERIO DE AGRICULTURA

DE                  : ING° SERAPIO JESUS HUARCAYA GALVEZ
                          CONSULTOR. REG. CIP N° 10366. RUC.: 10066392631

ASUNTO       : Proyecto  del  Plan  Nacional  de  Desarrollo Apícola, conteniendo la 
                       sistematización  de   la   información   recogida   en   los  talleres  de 
                       validación,  presupuesto proyectado  necesario  para la ejecución de 
                       cada  actividad   indicada  en el plan,  diagrama de programación de 
                       actividades para su ejecución y recomendaciones para su ejecución

FECHA          : 18 de diciembre de 2012
_________________________________________________________________


1.    ANTECEDENTES

En el marco legal, la Ley N° 26305, de fecha 28 de abril de 1994, se declara de interés nacional a la Apicultura y la actividad agro-industrial de los productos apícolas por su importancia económica, social y ecológica, encarga al Ministerio de Agricultura MINAG la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Apícola, autoriza al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual INDECOPI para elaborar y dictar las Normas Técnicas de Certificación y Control de Calidad de los productos y subproductos apícolas, faculta al MINAG a elaborar el Reglamento de la Ley N° 26305. Mediante Resolución Ministerial N° 0143-95-AG, se aprueba el Reglamento de la Ley N° 26305 de la Apicultura Nacional, vigente del 25 de marzo de 1995.

Por Resolución Suprema N° 156-2011-PCM, de fecha 16 de junio de 2011, se resuelve constituir una Comisión Multisectorial de naturaleza temporal, adscrita al Ministerio de Agricultura, encargada de elaborar la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Apícola, siendo la Secretaria Técnica la Dirección de Promoción de la Competitividad de la Dirección General de Competitividad Agraria. Se acordó contar con el apoyo de un profesional externo para el servicio de consultoría para la validación y sistematización de la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Apícola. 

2.    OBJETIVO

Validar y sistematizar el Plan Nacional de Desarrollo Apícola en base a la propuesta del Comité Multisectorial en el marco de la Resolución Suprema N° 156-2011-PCM

3.    ANALISIS DE HECHOS

Proceso que, en resumen, consistió en:
§  Reunión con el Comité Multisectorial, para tomar pleno conocimiento del objetivo, condiciones, presentar el plan de trabajo y compromiso de entregar el avance del Plan Nacional de Desarrollo Apícola para su análisis, evaluación y recomendaciones correspondientes y posterior propuesta formal del Plan Nacional de Desarrollo Apícola.
§  Se asistió y participó en los cuatro Talleres de Validación, realizados en Lambayeque (06 octubre), La Merced (31 de octubre), Abancay (10 de noviembre) y Lima (23 de noviembre 2012).
§  Asistencia a todas las sesiones de trabajo previas a los Talleres de Validación, participadas por el Ministerio de Agricultura y por los miembros de la Comisión Multisectorial.
§  Se solicitó y se acudió a las entrevistas, para toma de información y consulta, de Instituciones afines y profesionales especialistas, para validar informaciones técnicas y lograr información documentada sobre apicultura.   
§  En función a la propuesta e información recabada se realizó el proceso de sistematización del avance del Plan Nacional de Desarrollo Apícola, considerando además el cronograma y presupuesto correspondiente; el cual, previo análisis, recibió observaciones, opiniones y  recomendaciones.
§  En base a lo cual, levantadas las observaciones y sugerencias del Comité Multisectorial, se procede a elevar el Plan Nacional de Desarrollo Apícola.
 
4.    MéTODO

El objeto de la metodología es evaluar el desempeño de la gestión en sus competencias fundamentales: resultados obtenidos, en los compromisos adquiridos, el marco del proceso de descentralización de competencias y recursos; así como, el cumplimiento del ordenamiento jurídico que lo fundamenta

La metodología para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo Apícola es un instrumento técnico utilizado para planificar el desarrollo económico, social  del Apicultor, con la participación directa de los actores en el proceso e implementación, con el objetivo de proporcionar un método de carácter participativo y prospectivo sustentándose en sus potencialidades y mejora de las condiciones de vida del apicultor. Determina las políticas que normarán las acciones estratégicas de los objetivos específico,  para promover  el desarrollo del sector apícola: 1) incrementar la producción, productividad, rentabilidad y extensión, 2) fomentar la institucionalidad y asociatividad, 3) estimular la producción orgánica y protección al medio ambiente, 4) fomentar una adecuada comercialización y difusión de los productos y servicios apícolas; así como, 5) el fomento del acceso al financiamiento para las actividades apícolas, para la mejora en la calidad de vida del apicultor.

La metodología aplicada, como proceso sistemático y estructurado e inmediato al reconocimiento del sector apícola y su débil información estadística nacional, desde la propuesta de la Comisión Multisectorial, se inicia con el diagnóstico de problemas demandas y oportunidades potenciales; vale decir, un marco teórico de la información necesaria, para la definición de las acciones priorizadas conjuntamente, mediante planteamientos de hipótesis, consenso en las líneas de actuación y programas de intervención para promover una visión de desarrollo integradora de naturaleza social, política, económica y de preservación del medio ambiente, a nivel nacional, conocer los recursos con que se cuenta y establecer las carencias como elementos necesarios para alcanzar el fin que entre todos se ha fijado. Estableciendo el tipo (cualitativo, cuantitativo o mixto) y diseño de la investigación. El análisis de la situación de sector y su potencial se realiza en forma participativa aplicando el instrumento FODA y a partir de los resultados se identifican las iniciativas que serán parte de la propuesta.  Dichos objetivos estratégicos, se seleccionan en base de su contribución a superar deficiencias, disminuir amenazas y aprovechar las potencialidades, en el corto, mediano y largo plazo. Las actividades, programas y proyectos propuestos, apoyan  hacerlos realizables.

La sistematización, como proceso de recuperación y asimilación de una práctica formativa, se ha procesado en base a la información existente y experiencias de los actores directos, estableciendo un sistema u orden o clasificando bajo las acciones de los cinco objetivos específicos determinados. El proceso permanente y acumulativo de conocimientos a partir de las experiencias de intervención de los diferentes actores del ciclo apícola, permiten organizar y reconstruir los resultados consignados en la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Apícola, cuya lógica del proceso, factores que han intervenido, cómo se han relacionado y su por qué, han permitido construir nueva generación de conocimientos o propuestas de creación participativa, con la finalidad de contribuir al desarrollo apícola.

5.    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Ø  La Apicultura en el Perú, por sus características, demanda de un Plan Nacional de Desarrollo para implementar el sistema de gestión de las acciones estratégicas de los objetivos específicos, que permitiría responder de manera eficiente y eficaz ante la ocurrencia de eventos adversos.
Ø  La calidad de las intervenciones ante situaciones prioritarias están directamente relacionadas a los niveles de preparación (capacitación técnica productiva y de comercialización, gestión empresarial, sanidad, calidad, baja de costos), equipamiento e implementación de los apiarios. En ese sentido consideramos necesario que se realicen los esfuerzos necesarios para acelerar las actividades de capacitación y entrenamiento para el apicultor, planificación, organización, ejecución y control, para lograr rentabilidad que permitan dotarse de equipos, medicamentos e insumos necesarios y suficientes
Ø  El proceso de validación del Plan Nacional de Desarrollo Apícola contó con la participación de apicultores y representante de las asociaciones de los mismos, lo que permite elevar el proceso de confianza de las entidades gubernamentales y demás actores políticos
Ø  Aún no se ha logrado incorporar todos los apicultores, mayormente microempresarios, en las instituciones apícolas de las regiones, niveles significativos de valoración para una cultura de Buenas Prácticas Apícolas y de Manufactura que motive acciones de planeamiento y preparación ante la competitividad y exigencias de los mercados para una intervención organizada, oportuna y adecuada.
Ø  El apoyo técnico y financiero del Ministerio de Agricultura, Mesa Apícola Nacional y Regionales, asociaciones apícolas; así como, organismos afines han permitido que los resultados sean satisfactorios y hayan generado expectativas favorables para la difusión y logros del Plan Nacional de Desarrollo Apícola.
Ø  El proceso de observación, análisis e interpretación de los objetivos específicos expresados en la realidad en la cual se está trabajando más una perspectiva futura implica la sistematización de lo actuado.
Ø  Los objetivos específicos, considerando sus acciones, indicador, meta, plazo y actor, han quedado aprobados por los Talleres de Validación. Demandan concretarse sus acciones.

6.    OPINION

Considerando el esfuerzo desplegado por el Ministerio de Agricultura y la Comisión Multisectorial, en cumplimiento de la Ley N° 26305 de la Apicultura Nacional; así como, la expectativa de los apicultores a nivel nacional, hace indispensable formalizar el Plan Nacional de Desarrollo Apícola,  por su importancia económica, social y ecológica.

Se adjunta original y dos copias y CDs conteniendo la información. El mencionado Plan comprende en su punto 7 y 8 el Cronograma de las actividades y el Presupuesto por cada actividad.


Atentamente,



Ing° Serapio Jesús Huarcaya Gálvez
Consultor.  Registro CIP N° 10366

Primer Taller de Validación en Lambayeque el 06 de octubre de 2012










Segundo Taller de Validación en La Merced el 31 de octubre de 2012





Tercer Taller de Validación en La Merced el 10 de noviembre de 2012




  
Cuarto Taller de Validación en Lima el 23 de noviembre de 2012



































No hay comentarios:

Publicar un comentario