lunes, 16 de junio de 2014

ALEMANIA: LA IMPORTANCIA DE LA POLINIZACIÓN COMO FACTOR CRÍTICO EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA




Los investigadores han encontrado que la falta de abejas y otros insectos silvestres puede reducir los rendimientos de la cosecha más drásticamente que la falta de fertilizante o la falta agua.



La mayoría sabe que las abejas son una parte importante de la agricultura por la polinización de los cultivos. Investigadores descubrieron que la falta de abejas y otros insectos silvestres puede reducir los rendimientos de un cultivo más drásticamente que la falta de fertilizantes o la falta de agua; los resultados destacan la importancia de preservar estos insectos para asegurar la seguridad alimentaria.

Los científicos estudiaron a los almendros, que son polinizados por abejas y otros insectos. Colocaron mallas alrededor de algunas flores de almendro para impedir que los insectos polinizaran las flores, permitiéndoles a las abejas polinizar otras flores. Otras, fueron polinizadas a mano. Algunos de los almendros recibieron agua y fertilizantes de acuerdo a lo requerido y otros fueron poco regados y no fueron fertilizados.

Los investigadores estudiaron distintas combinaciones para ver cuál es el papel que desempeñan los insectos. Descubrieron que los almendros que fueron polinizados manualmente produjeron más almendras, pero que eran muy pequeños. El árbol que no fue polinizado no produjo almendras, pero las pocas almendras que se desarrollaron eran de mayor tamaño. Los árboles que fueron polinizados por abejas tuvieron un rendimiento que fue de aproximadamente 200% mayor que la de árboles autopolinizados.

Pero eso no fue todo lo que lo que se descubrió. La fertilización sólo tuvo efecto sobre el rendimiento de la cosecha en combinación con los manejos de polinización. Además, los investigadores encontraron que un almendro puede compensar la falta de nutrientes y agua en el corto plazo y distribuir sus reservas de nutrientes y agua a los frutos. Sin embargo, no pueden compensar la falta de polinización.

Los resultados revelan que la polinización es clave para lograr mayores rendimientos de los almendros. Más específicamente, muestra cómo los insectos juegan un papel crucial y que, de hecho, son más importantes que la fertilización o el agua. Esto resalta la importancia de saber exactamente lo que podría afectar las poblaciones de abejas visto que las colonias continúan disminuyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario